jueves, 28 de marzo de 2013

La arquitectura brutalista sigue viva

Brutalism is still alive? La arquitectura brutalista sigue viva?

La arquitectura brutalista fue una tendencia arquitectónica protagonista de muchas construcciones entre los años 50 y 70, caracterizada por estructuras repetitivas y de grandes volumetrías de materiales sobrios como el cemento, y muy influenciada por Le Corbusier.

Este estilo ha sido uno de los que más críticas ha recibido por su impacto negativo sobre el paisaje urbano, ya que su volumetría se impone de una manera muy vetusta y crea una atmósfera urbana ligada con la decadencia de la ciudad.

A pesar de que este estilo se referencia en los años 50 -  70 y a ciertos países del este de Europa, se puede hablar de este sea un estilo arquitectónico en desuso? Ciertos edificios de muy reciente construcción tienen suficientes reminiscencias para poder plantearse  que el brutalismo sigue muy vivo.

Teatro en Friburgo Suiza
Disseny Hub Barcelona, algún parecido?

A pesar de que la teoría arquitectónica de la escuela moderna muy influenciada como decíamos por Le Corbusier, pensó que la población iba adorar este tipo de edificios, la reacción fue toda la contraria.  La arquitectura brutalista sufrió el rechazo ciudadano por su  gran impacto sobre el entorno  y han sido demolidos varios edificios de este estilo recientemente. A lo largo de los años este tipo de arquitectura se ha visto como una arquitectura fallida, y su rechazo inicial no se ha transformado en aceptación. Sin embargo algunos ejemplos son dignos de conservar como la evolución de la teoría arquitectónica, aunque su conservación cuente con mucha  oposición ciudadana.

Entre los diferentes autores que hablan sobre la influencia de la arquitectura brutalista, quizás Theodre Dalrymple, un físico inglès definió muy bien en el City Journal su visión de este tipo de arquitectura.  Dalrymple  argumenta que sus estructuras representan una filosofía totalitaria y una deformidad moral, espiritual y intelectual. El llamó a sus edificios sin corazón, inhumanos o monstruosos entre otros muchos adjetivos.

A pesar de sus duras criticas, esta arquitectura denostada sigue vigente y renace con fuerza en algunos ejemplos de edificios de Barcelona, Suiza o Escandinavia. El efecto que consiguen es la continuidad del cemento con el edificio creando un gran continuo gris, incrementando el efecto bunker de la arquitectura moderna.

Porque si este tipo de arquitectura se ha demostrado fallida sigue teniendo tanto éxito entre los arquitectos?. La educación arquitectónica tiene mucho que ver con ello ya que se sigue ensalzando la ville radieuse de le Corbusier, en vez de hablar de la monstruosidad que hubiera generado si hubiéramos perdido el París de Haussman. Otra vez mas nos cruzamos con el adoctrinamiento de la arquitectura moderna que interpreta que no hay lecciones del pasado y la historia. Vale la pena seguir proyectando así la ciudad?


CAP Canovellas, Barcelona

Edificio residencial en el barrio de Horta, Barcelona


Podemos decir que la arquitectura brutal tiene muchos detractores y sus intervenciones siguen siendo criticadas desde Suiza, se preguntan si este tipo de arquitectura debería ser criminalizada, viendo cómo se desarrollan algunas nuevas edificaciones  y comprobando  que la población del lugar no quiere ni le gusta este tipo de arquitectura deberíamos aprender de los errores? Deberíamos considerar todo el estilo denominado brutalista como arquitectura fallida, en vez de querer siempre imponer la teoría a la práctica?. 

Alex Vaquero
Marzo 2013

No hay comentarios: