sábado, 2 de febrero de 2013

The missing ingredient


el ingrediente que faltaba


Quien lo iba a pensar construyendo ramblas en Lancaster, California al estilo de Barcelona. Nada de paseos modernos  de estilo futurista, una rambla al estilo barcelonés que se ha adaptado con mucho éxito  a una ciudad llena de casitas y de baja densidad típica americana.

La nueva rambla de Lancaster, California source Bettercities.net

En Lancaster la experiencia ha sido un éxito por la respuesta de la gente y de cómo esta consigue apoyar el comercio de base local, en una zona urbana y no en un centro comercial. El ejemplo de Lancaster nos  enseña una importante lección, el urbanismo adaptativo es un éxito,. Esto no significa de que porque en Barcelona, y en otros sitios las ramblas funcionen bien como espacio publico este se tenga que aplicarse en todo el mundo.  

Hay viene la cuestión importante que hace que en unos sitios funcione un tipo de intervención y en otros no. El ejemplo es Bilbao y Guggenheim, porque este tipo de intervención haya funcionado muy bien en Bilbao, no significa que esta sea la receta estándar para aplicar en todas las ciudades para atraer más turistas o mejor la economía local, pero son muchos los ejemplos que en España se han aplicado con el mismo propósito pero han fracasado estrepitosamente. La cuestión es como dar respuesta  a las necesidades de cada lugar, teniendo en cuenta su contexto y esto no es tan sencillo de responder.

El debate de las ciudades está logrando cada vez más impacto y cada vez es más el publico que publica contenido y escribe excelentes artículos, que se analizan la ciudad desde una óptica global. El debate es muy rico pero pocas veces se la de importancia a un hecho fundamental el urbanismo adaptativo no existe en muchos lugares. La teoría arquitectónica y urbanista de estilo moderno es la dominante, la arquitectura vernácula que ahora se empieza a relanzar gracias a la arquitectura bioclimática, ha sido olvidada por no hablar de estilos arquitectónicos de tipo más clásico o tradicional.

La mayoría de intervenciones se planteaban desde un adoctrinamiento arquitectónico que promueve la funcionalidad y la inexistencia de ornamentos de Afganistán a Zimbabue. El movimiento moderno no es el demonio pero no es la solución para todo como algunos han pretendido. El secreto para el éxito de muchas intervenciones es plantear soluciones más abiertas  y imaginativas sin tener tantas restricciones ideológicas.

Recinto Firal, Les Borges Blanques, Catalunya


 Fachadas metálicas grises en zonas rurales como esta no ayudan atraer a turistas que pueden ver edificios similares en polígonos industriales, en les Borges Blanques, mantener el carácter rural puede ser poco imaginativo pero puede funcionar ahí, es solo un ejemplo, de cómo la excesiva creencias en ideas poco adaptativas fracasan porque tratan a las calles, barrios y ciudades como si fueran hechos con el mismo patrón.  El debate puede ser muy amplio pero solo podemos encontrar la solución adecuada a los problemas urbanos si utilizamos toda la paleta de soluciones existentes. Así quizás logremos innovar sin romper moldes solo reutilizando el urbanismo adaptativo sea del estilo que sea

No hay comentarios: